13-3-2011
APOYO A IMPOSICIÓN DE ZONA DE EXCLUSIÓN AÉREA Con excepción de Siria y Argelia, los cancilleres árabes respaldaron la decisión del CNLT
El Consejo Nacional Libio de Transición (CNLT) celebró la decisión de la Liga Árabe de apoyar la imposición de una zona de exclusión aérea en Libia y solicitó a los países árabes que reconozcan también al Consejo Nacional como representante legítimo.
«La decisión tomada por la Liga Árabe ha sido apoyar la imposición de una zona de exclusión aérea y nosotros damos la bienvenida a la Liga Árabe por esta decisión», dijo el portavoz del CNLT, Abdelhafiz Ahoga, en una rueda de prensa en Bengasi.
Ghoga explicó que la CNLT había pedido a la Liga Árabe no limitarse únicamente a respaldar una zona de exclusión aérea, sino que también considerara «al Consejo Nacional como el representante del pueblo libio».
El vicepresidente del CNLT, que fue informado durante la rueda de prensa sobre la intención de la Liga Árabe de tomar una decisión en este sentido, subrayó que habían recibido positivamente también «la decisión de la Unión Europea de ser interlocutores políticos de ella».
Una medida que Ghoga calificó de «un paso hacia el reconocimiento total» del máximo órgano revolucionario que controla todo el este del país.
La mayoría de los países de la Liga Árabe, con la excepción de Siria y Argelia, se mostraron partidarios de imponer una zona de exclusión aérea en Libia, según dijo una fuente diplomática árabe.
Durante la reunión extraordinaria sobre la situación en Libia que celebra el organismo panárabe en El Cairo, los ministros de Asuntos Exteriores árabes respaldaron esta medida y acordaron abrir canales de contacto con el CNLT, máximo órgano de representación de los rebeldes libios.
A esta decisión solo se opusieron Siria y Argelia, países a los que el vicepresidente del CNLT acusó de apoyar al régimen del coronel Muamar al Gadafi contra la oposición rebelde.
Ghoga aseguró en declaraciones al canal catarí Al Yazira que el mando rebelde tiene pruebas de que Argelia envió vuelos a Trípoli para trasladar mercenarios y que han escuchado que hay armas que han sido enviadas a la capital libia desde Siria.
ATAQUE A MISRATA. Las brigadas leales al coronel Muamar al Gadafi emprendieron ayer un ataque sobre la ciudad portuaria de Misrata, en poder rebelde pero aislada entre Trípoli y Sirte.
Según testimonios de residentes, los rebeldes están mejor organizados que los milicianos que trataron de resistir cercados durante una semana en Al Zauiya, y además cuentan con más y mejor armamento.
Las brigadas gadafistas atacaron Misrata el pasado 6 de marzo y simultáneamente lanzaron una contraofensiva que paró el avance de los milicianos hacia Sirte y los obligó a replegarse hasta El Águila, unos 280 kilómetros al este de Bengasi, la capital de los rebeldes.
Misrata, a 200 kilómetros de Trípoli, había caído al comienzo de la rebelión en manos revolucionarias. (EFE)
Liga Árabe da primer paso al reconocer a Consejo libio
14/Mar/2011
El Observador